Fibrosis Post quirúrgica
La fibrosis post quirúrgica es la aparición de un tejido fibroso generado a consecuencia de una cicatrización anormal de los tejidos.
Se trata de un problema circulatorio y esta fibrosis, puede aparecer por diversas causas:
Necrosis grasa:
En los lugares donde se introdujo la cánula, se puede acumular grasa no vascularizada(fuera de los adipocitos) que no se ha llegado a extraer. Esta grasa, se degenera formando fibrosis, hasta que es finalmente destruida por los macrófagos.
Acumulación de colágeno:
Además de la grasa, se pueden acumular fibras de colágeno después de la lipo que han sido desplazadas por la aspiración de la cánula y que van a contribuir a formar las zonas fibrosas.
¿En qué consiste?
Tras una liposucción o intervencion quirurgica es posible (y habitual) la aparición de fibrosis posterior al procedimiento, generalmente cerca de donde se han realizado las incisiones para la cánula o el corte correspondiente a la cirugua realizada.
La fibrosis, hace inflamar los tejidos circundantes y provoca el endurecimiento de las zonas cercanas a la parte del cuerpo tratada.
También puede presentarse en forma de hematoma o dolorosas protuberancias.
En algunos casos la fibrosis post quirúrgica no se podrá evitar (según edad, tipo de paciente, resultados de la operación, etc) pero será posible reducir los dolores y la mejora del aspecto utilizando alternativas de grado medico-estetico como:
.Drenaje linfatico
.Cavitación
.Ultrasonido
.Carboxiterapia
.Enzimas lipoliticas
. Radiofrecuencia
.Lipolasér, etc.